Garrofón con almejas.



Para mis amigos.
El "garrofón" es una legumbre procedente de Perú y que se cultiva en todo el levante español ya que se trata de un ingrediente básico para la elaboración de la auténtica "Paella valenciana".
Es una judía grande y blanca con una carne mantecosa y un sabor exquisito, muy apreciada en levante pero algo desconocida en el sur.
Para disfrutar de ello, hoy cocinamos: "Garrofón con almejas".
Ingredientes:
300 gr. de garrofón. 500 gr. de almejas de carril. 1 cabeza de ajos. 1 cebolla. 1 zanahoria. Perejil fresco. 1 hoja de laurel. 1 chorrito de aceite de oliva y Sal.
Para las almejas: 3 dientes de ajo. Media cebolla. 1 cucharada de harina. 1 cucharadita de pimentón. 2 cucharadas de tomate frito. Perejil fresco. Aceite de oliva y Sal.
Elaboración:
La noche anterior ponemos los garrofones en remojo.
Vamos a cocinar con ayuda de la "Olla a presión" para ahorrar tiempo, pero si lo hacemos con la olla corriente sólo varía el tiempo de cocción.
Ponemos dentro de la olla los garrofones ya escurridos, una cabeza de ajos entera lavada pero sin pelar, una cebolla pelada y cortada por la mitad, una zanahoria, una hoja de laurel, perejil fresco, un chorrito de aceite de oliva virgen y sal y cubrimos con agua.
Tapamos la olla, ponemos a fuego máximo y cuando arranque a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer 40 ó 45 minutos.
Pasado este tiempo, quitamos vapor de la olla y la abrimos para comprobar si ya están tiernos.
Mientras, ponemos las almejas en un recipiente con agua y sal para que pierdan la posible arena que pudieran tener.
Aparte en un perol, con un chorrito de aceite pochamos los tres dientes de ajo picaditos y la media cebolla también picada.
Cuando tomen color, añadimos una cucharada de harina y dejamos que se cocine un poco.
Agregamos la cucharadita de pimentón, removemos y seguidamente aportamos dos cucharadas de tomate frito y de inmediato dos cazos de caldo de la cocción de los garrofones, las almejas ya escurridas, el perejil picado y tapamos.
Cuando las almejas estén abiertas retiramos del fuego.
Ahora mezclamos los garrofones con las almejas y dejamos que se cocine todo junto unos minutos para mezclar sabores y listo para comer.
Detalles:
Una vez cocidos los garrofones he retirado la cebolla, la cabeza de ajos y la zanahoria, pero hay quien lo trocea todo y lo vuelve a integrar en el guido. Cuestión de gustos.
Un abrazo.
                     Pepe Atalaya.

Sevilla, 11 de Septiembre de 2014.-













1 comentario:

  1. Graciasss me quedó riquisimo lo hice de noxe para el siguiente dia...k sabor màs bueno....ununnnn!!!!

    ResponderEliminar